Hay personas que deciden comprar los aparatos de teleasistencia en las tiendas o sitios online como Amazon, con la intención de ahorrarse un buen dinero. El problema surge cuando se dan cuenta de que ni aun con la última tecnología consiguen otorgar al adulto mayor toda la atención que necesita.
¿Qué es la teleasistencia y por qué no basta con un simple aparato?
Antes de comprar un aparato especializado, debes entender qué es la teleasistencia. Cuando muchos ven esta palabra en un catálogo de productos de vigilancia creen que, por el hecho de comprarlos, ya están cumpliendo con las expectativas de la teleasistencia. Lejos de eso, instalar una cámara en el interior de una casa o disponer a tus mayores de un sistema de aviso hacia su familia no se diferencia mucho de los vigilabebés que ya conocemos.
La teleasistencia es un servicio profesional que no solo cuenta con técnicos especializados, que comprueban constantemente el correcto funcionamiento de los aparatos que se instalan en el hogar. Además, dispone de teleoperadores encargados de ser el enlace entre el adulto mayor y facilitar el tipo de teleasistencia que necesita en un momento determinado.
En este servicio existe una organización que se moviliza para darles a tus mayores todo lo que requieren, sin importar la hora ni el día que sea. Pero no solo se pone en funcionamiento el contacto telefónico. En cuestión de minutos, se movilizan todos los recursos, tanto públicos como privados, para que tu familiar esté atendido frente a cualquier emergencia que pueda acontecer.
Conoce cómo es la organización del servicio de teleasistencia
La organización del servicio de teleasistencia es más compleja que obtener y tener instalados en la casa de nuestros mayores una serie de cámaras o dispositivos. En sí, optar por esto implica un serio riesgo para la salud de tu familiar, no solo física, sino también mental.
Imagínate que, durante la noche, requiere de una atención urgente porque empezó a sentirse mal. Para la familia puede ser un momento muy complejo en el que, a veces, no se sabe responder correctamente debido al nerviosismo o a no saber cómo actuar ante una emergencia. ¿Llegarás a tiempo para atender a tu familiar o podrás contar con los recursos necesarios?
Otro de los problemas de los adultos mayores, que muchas veces la familia no termina de llenar, es la soledad del anciano. Puedes vivir momentos muy amenos con tu pariente, rodeados de los suyos, pero hay horas del día, cuando no son días completos, en el que se puede requerir una compañía que no se tiene. Es normal que tus mayores se sientan mejor comprendidos con gente de su generación, que han vivido en la misma época, o por profesionales: se producen muchos cambios sociales en la vejez. Por otro lado, el apoyo psicológico nunca viene mal y tampoco debe esperar en estos casos.
En un servicio de teleasistencia, que posee una organización apta para cualquier especialista que precise tu familiar, su atención será constante y siempre llevada por expertos. Si sabes de primera mano qué es una persona dependiente, seguramente valorarás la diferencia que puede suponer disponer de este servicio.
Las formas de comunicación que tiene el adulto mayor
La teleasistencia, que nos ayuda a mantener un seguimiento de tu familiar, ofrece muchas formas de comunicarse con nuestro servicio. El más común es el teléfono. Por medio de él, se le pregunta cómo se encuentra e, incluso, se le recuerda la toma de medicamentos, en caso de que los familiares estén interesados por esta asistencia.
El botón de emergencia, el cual se recomienda llevar encima en todo momento, se convierte en la comunicación crucial en caso de que se encuentre mal y necesite una atención especializada de urgencias a domicilio, puesto que se movilizan los recursos externos necesarios para garantizar la seguridad del usuario.
También está la opción de programar visitas diarias, con ayuda de un vecino o de alguien de confianza, que confirme el estado de tu familiar. Desde el momento en que se pone en contacto con un teleasistente, este le puede dirigir a un experto si así lo ve preciso. La persona que atiende al teléfono se convierte en la encargada de poner todo en marcha si surge una situación de urgencia.
Movilización de recursos
Teleasistencia Vital se encarga de garantizar que las urgencias en el domicilio sean atendidas. Somos los intermediarios entre los usuarios y los servicios de emergencias. Cuando acontece alguna situación de riesgo y recibimos el aviso a través del botón rojo, movilizamos el recurso adecuado para la situación. Además, nos ponemos en contacto con las familias para que estén debidamente informadas.
Una vez que los servicios de emergencias reciben el aviso, valoran la situación y procuran los recursos que consideran oportunos para asegurar la situación de la forma más eficiente posible. Lo más importante para todas las partes implicadas es el estado de salud del usuario, así que una vez iniciado el operativo, todos los eslabones de la cadena trabajamos a una para atajar el peligro.
No compres aparatos de teleasistencia en Amazon
Antes de comprar cualquier dispositivo de teleasistencia en tiendas online como Amazon, debes saber que estos aparatos solo funcionan a nivel interno, por lo que requieren la presencia de un familiar o un cuidador en la casa. En otras palabras, únicamente son útiles como sistema de alerta dentro del domicilio, de una habitación a otra. En ningún caso llevan aparejado un servicio de atención 24 horas de emergencias por especialistas durante 365 días.
Muchos vendedores usan de manera indebida el término “teleasistencia” para hacer referencia a estos aparatos. Sin embargo, el servicio de teleasistencia va mucho más allá de la instalación de un terminal en el domicilio. Con el botón rojo de teleasistencia, los usuarios pueden alertar de cualquier situación de emergencia a los operadores de empresas como Teleasistencia Vital.
En cuanto nuestros profesionales reciben la alerta, movilizamos todos los recursos necesarios para garantizar la atención de forma inmediata, además de realizar otras tareas para nuestros usuarios como un seguimiento telefónico para conocer el estado de salud del usuario y recordatorios de citas médicas e ingestas de medicación.
Ahora que ya conoces la letra pequeña de estos aparatos de teleasistencia de Amazon y otras tiendas online, esperamos que si necesitas un servicio de atención para personas mayores o dependientes acudas a empresas especializadas como la nuestra. Contamos con profesionales altamente cualificados y te asesoramos para que tengas la atención adecuada para tu caso.