cuidados del adulto mayor

Cuidados del adulto mayor: cómo ayuda la teleasistencia

Tabla de contenidos

Con el fin de que garantices los cuidados del adulto mayor puedes optar por la teleasistencia, un servicio fundamental para lograr el denominado envejecimiento activo. De esta forma, consigues que tus mayores dispongan de mayor autonomía y, por lo tanto, gocen de una vida saludable tanto física como mentalmente y se puedan cubrir las necesidades básicas del adulto mayor.

Los cuidados del adulto mayor para garantizar un envejecimiento activo

En primer lugar, vamos a estudiar en qué consiste el envejecimiento activo. Este es un concepto bastante nuevo, aunque tiene en cuenta aspectos clave para conservar la buena salud durante la tercera edad.

El fin es evitar el sedentarismo que suele darse en edades muy avanzadas. La familia del adulto mayor debe concienciarse en facilitarle una vida activa y saludable, en la que no puede faltar la socialización que tanto ayuda a mantener ágiles y despiertos los procesos mentales. Hay ciertos aspectos a los que debemos prestar atención para promover el envejecimiento activo.

Comer de manera saludable

En cualquier momento de tu vida la buena alimentación es crucial, pero en una persona de la tercera edad es indispensable prestar atención a este aspecto. Para ello, lo más recomendable es estar en contacto con un nutricionista. La teleasistencia permite precisamente realizar el seguimiento que requiere tu familiar sin que tenga que acudir a ningún centro de salud, garantizando que se realicen las ingestas recomendadas y controlando la dieta del usuario.

Ejercicio diario

La actividad física no solo favorece la agilidad de la persona, sino que también ayuda a mantener una buena circulación sanguínea que termina por actuar en los procesos mentales, postergando la aparición de posibles demencias. Por tanto, es fundamental cubrir las necesidades físicas del adulto mayor.

El ejercicio debe estar adaptado a la capacidad física del adulto mayor. Al menos, un paseo de 30 minutos diarios puede ser suficiente para mantenerse saludable. Por medio de la teleasistencia se le puede realizar el seguimiento oportuno de la actividad física del usuario.

Es preciso que le sumemos a esto la necesidad de estar en contacto con un ambiente natural. Tomar el sol 10 minutos al día ayuda a que el organismo produzca vitamina D, que es fundamental para una salud de hierro. Por supuesto, nuestros mayores deben evitar la exposición directa durante las épocas de mayor calor para evitar sufrir insolaciones, recordando además la utilización de protección solar para el cuidado de la piel.

Fomentar la socialización

La socialización en los adultos mayores es un aspecto de vital importancia, sobre todo porque muchos de ellos suelen acusar la soledad. No solo se sienten con mejor ánimo, rodeados de familiares y amigos que aumentan su autoestima, sino que también necesitan estar en constante comunicación con gente de su edad, más cercana a sus vivencias e inquietudes.

La compañía anima a que estén más alegres y que puedan mantener la necesaria comunicación, favoreciendo la mente activa y permitiendo retrasar la aparición de enfermedades degenerativas neurológicas. La teleasistencia sirve para acompañar al adulto mayor en el ámbito doméstico, evitando que los usuarios se sientan solos en sus domicilios, y acompaña durante este proceso de cambios sociales en la vejez.

Mente activa

Además de la socialización, existen múltiples ejercicios que permiten activar los procesos mentales. Por ejemplo, los crucigramas y los puzles son ideales para evitar enfermedades que afecten la cognición. En la última etapa de nuestras vidas todos experimentamos una serie de cambios psicológicos en la vejez que debemos aprender a gestionar.

No debes esperar a que se presenten los primeros problemas cognitivos para trabajar este aspecto de la mente. Disponer de un especialista al teléfono o que visite al adulto mayor es una de las ventajas de la teleasistencia.

Descansar lo suficiente

Aunque se recomienda que durmamos entre 7 y 8 horas al día, muchos adultos mayores acusan no poder dormir. En este caso, son muy beneficiosas las pequeñas siestas. El descanso regula el organismo aportando la energía necesaria para funcionar correctamente durante la jornada.

Mantenernos ocupados

Disponer de múltiples actividades para el entretenimiento del adulto mayor le proporcionará la agilidad que necesita, además de hacerle sentir útil y optimista. Además, la actividad ayuda a disminuir las posibilidades de convertirnos en personas mayores dependientes, lo que mejora significativamente nuestra autonomía y, por tanto, nuestro estilo de vida.

Las actividades son mejores en grupo, ya que puede poner en práctica algunos de los puntos que hemos mencionado antes. El conjunto de todos estos cuidados que debes propiciar al adulto mayor completa la base del envejecimiento activo, que consiguen reforzarse con la atención debida por parte de especialistas del servicio de teleasistencia.

Los medios adecuados para brindarle una vida con dignidad y seguridad

Si tienes en cuenta todos los cuidados del adulto mayor que hemos desarrollado, debes brindarle un ambiente adecuado en el que pueda comunicarse con otras personas de su edad y con su familia. Esto no significa que requiera de compañía las 24 horas del día. Precisamente, el objetivo es que la persona se sienta con la suficiente autonomía para satisfacer sus necesidades y mantener su dignidad.

Hoy día, el adulto mayor tiene la posibilidad de seguir su vida normal, en su hogar, con la seguridad de contar con una ayuda a domicilio en el momento que la necesite.

Para la tranquilidad tuya y de tu familia, un avisador de emergencia para ancianos conecta a tus mayores con profesionales que velan por su seguridad sin quitarle la privacidad que necesita. Así, el monitoreo diario también le facilita llevar al día la toma de medicamentos o las actividades programadas, siempre revisadas por un profesional médico.

Los objetivos del servicio de teleasistencia

La protección y el acompañamiento del adulto mayor son dos de los principales objetivos del servicio de teleasistencia. El hecho de saber que cuenta con él permite al individuo sentirse más seguro, ya que puede recibir la atención que requiera de formas diversas.

Puedes mantener a tu familiar bien protegido en función de sus necesidades. Así, desde una llamada diaria para preguntarle cómo está hasta la visita de una persona que le pueda brindar el apoyo y la compañía que precise en un momento determinado.

También dispone de asistencia primaria, así como la posibilidad de contar con una instalación tecnológica más avanzada en el hogar que permita un mayor seguimiento de la persona en caso de que presente mayores límites de movilidad y de salud.

Los cuidados del adulto mayor deben propiciar un envejecimiento activo. Esto es que le proporcionen una calidad de vida adecuada, favoreciendo su autonomía y una buena salud, además de su autoestima, tan necesaria para llegar feliz y vital a la tercera edad. En Teleasistencia Vital te apoyamos para hacer realidad este objetivo.

Entradas relacionadas

¿Quiere que le llamemos?

Si quiere contratar nuestro servicio de teleasistencia privada, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Quiere que le llamemos?

Si quiere contratar nuestro servicio de teleasistencia privada, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.