cómo funciona teleasistencia

Cómo funciona la teleasistencia

Tabla de contenidos

Si te preguntas cómo funciona la teleasistencia, a continuación explicaremos todos los detalles. Un servicio de estas características está perfectamente alineado con las necesidades básicas del adulto mayor. Ofrece un acompañamiento a quienes, por diferentes circunstancias, pasan mucho tiempo en soledad.

¿En qué consiste la instalación del dispositivo de teleasistencia?

La instalación consiste en crear la infraestructura necesaria para propiciar la comunicación entre el usuario, el teleoperador, los familiares y personas de contacto. Del mismo modo, una rápida actuación también es clave para movilizar al servicio de emergencias en caso de que sea necesario. El colgante con sistema de pulsación y el terminal de teleasistencia aportan una importante sensación de seguridad.

El usuario puede pulsar tanto el colgante como en el terminal instalado para contactar directamente con un operador. El sistema está preparado para iniciar la comunicación cuando sea necesario. El usuario también obtiene la confirmación de que ha realizado los pasos adecuados para hacer la llamada. Los signos visuales y acústicos del terminal le informan de esta cuestión.

Ten en cuenta que la teleasistencia ofrece un soporte permanente durante todos los días del año. No solo proporciona una respuesta inmediata de urgencias a domicilio. Aporta un cuidado centrado en la prevención. El usuario recibe llamadas frecuentes de profesionales con los que establece un vínculo de confianza. De este modo, se crea una relación de cercanía. El servicio de teleasistencia domiciliaria muestra la perfecta combinación de recursos técnicos y humanos.

Funcionamiento del servicio de teleasistencia: cómo actúa el botón

El servicio tiene un funcionamiento sencillo. De este modo, facilita la autonomía de los adultos mayores, enfermos crónicos y personas dependientes. El usuario lleva un colgante que tiene un pulsador. El dispositivo le acompaña a lo largo de su jornada. Y puede presionar el botón si necesita ayuda. Cuando realiza esa acción, establece contacto directo con uno de los profesionales que forma parte del equipo de Teleasistencia Vital. Un operador le atiende directamente y proporciona una atención inmediata y personalizada.

El profesional toma las decisiones necesarias para ofrecer el soporte adecuado al usuario. Por ejemplo, tal vez sea preciso llamar a un familiar o a uno de sus contactos. También puede proceder a movilizar los servicios de emergencia si el usuario requiere de atención médica. Ten en cuenta que el terminal cuenta con micrófono y altavoz incorporado. El dispositivo tiene un gran nivel de alcance. Por ello, la persona puede hablar desde cualquier rincón de su hogar (y ser escuchada con facilidad). Además, se puede comunicar con el teleoperador en modo “manos libres”. Finalmente, no olvides que el dispositivo de teleasistencia tiene un sencillo proceso de mantenimiento.

Protocolo de actuación en el servicio de teleasistencia domiciliaria

El objetivo básico del servicio ofrecido es proporcionar los recursos esenciales para propiciar el bienestar del usuario. Siempre es importante analizar las circunstancias concretas de cada caso antes de tomar una decisión. Como puedes imaginar, existe un hecho que se repite con frecuencia. En ocasiones, la persona ha pulsado el botón en un descuido. Pero la situación se resuelve con sencillez puesto que es el propio usuario el que explica que se encuentra en perfecto estado.

Si el usuario requiere del apoyo de familiares o de personas de contacto, el teleoperador les informa para que se acerquen al domicilio. El servicio de teleasistencia no solo ofrece un servicio puntual en una situación de ayuda. Como puedes comprobar, se centra en el seguimiento de cada caso. De este modo, conocemos la evolución de cada historia y proporcionamos los recursos necesarios en cada circunstancia. Además, es una herramienta indispensable para prevenir los malos tratos a personas mayores.

¿Y cómo valorar si una ambulancia debe desplazarse hasta un domicilio? Los servicios de emergencias realizan un diagnóstico de la situación. Y toman la determinación final de acuerdo a las necesidades del paciente. El motivo de una petición de ayuda puede estar relacionado con un motivo de salud. Por ejemplo, un malestar o una caída en casa. Y el protocolo se centra en proporcionar la atención médica que requiere el afectado.

El teleoperador plantea preguntas precisas al usuario con el fin de conocer información de valor sobre cómo se encuentra y cuáles son sus necesidades. Por medio de una comunicación cercana y amable, averigua cuál es el motivo de la llamada. Y, una vez que conoce la razón, toma la decisión adecuada. El usuario recibe el acompañamiento constante del teleoperador. Con sus palabras aporta tranquilidad y confianza a quien se encuentra a la espera de recibir la ayuda. También está demostrado que funciona como servicio de prevención de robos.

El protocolo de actuación del servicio de teleasistencia contempla todas las situaciones que pueden producirse, de ahí la importancia de conocer cómo funciona la teleasistencia. Por ejemplo, puede darse la circunstancia de que una persona presione el botón y, sin embargo, no responda a las preguntas del teleoperador. Él moviliza los recursos esenciales para comprobar cómo se encuentra la persona. El funcionamiento del servicio de teleasistencia es muy sencillo. Y, por tanto, puede utilizarse con la máxima facilidad.

Beneficios de contratar un servicio de teleasistencia domiciliaria

Como puedes comprobar, el servicio aporta la máxima protección a adultos mayores. Y, también, a personas que viven solas de forma habitual o que pasan una gran parte del día sin compañía. También proporciona un apoyo esencial a personas vulnerables. Los usuarios disfrutan de una mejor calidad de vida. Experimentan una mayor tranquilidad en su hogar: se sienten permanentemente acompañados.

Pero los beneficios del servicio de teleasistencia también aportan un mayor bienestar a los familiares cercanos. Ten en cuenta que, en ese caso, recibes la ayuda de un equipo especializado. Sabes que, si se produce cualquier emergencia, tu familiar será atendido con la máxima rapidez. La organización del servicio de teleasistencia pone en valor la importancia del trato personalizado y la inteligencia emocional.

En el artículo te hemos explicado cómo funciona la teleasistencia porque somos conscientes de lo importante que es para ti el bienestar de tus seres queridos. En Teleasistencia Vital ofrecemos servicios que se adaptan a las necesidades de los usuarios y de las familias. Trabajamos en equipo para proporcionar cuidado, atención y apoyo emocional. El servicio de teleasistencia básica está integrado por el botón, el aparato y la línea fija, también disponemos de dispositivos que no requieren línea fija de teléfono. ¡Pregúntanos!

Entradas relacionadas

¿Quiere que le llamemos?

Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.

Solicita una llamada

¿Quiere que le llamemos?

Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.