accidentes en el hogar

La función de la teleasistencia en caso de accidentes en el hogar

Tabla de contenidos

Debes ser consciente de que la mayoría de los accidentes en el hogar que sufren las personas mayores se debe a una falta de adecuación de las instalaciones. Estas no tienen en cuenta sus problemas físicos ni sus necesidades. Siempre podemos prevenir cualquier percance acomodando correctamente las instalaciones para nuestros mayores.

Los peligros que sufren las personas mayores dependientes

Lo primero que debes tener en cuenta son los deterioros que conlleva el envejecimiento. Las personas mayores dependientes están expuestas a muchos obstáculos, siempre que no hagamos algo por facilitarle su bienestar. Es normal que decaiga su estado físico y cognitivo, ocasionándoles caídas y contusiones que pueden afectar considerablemente su salud.

Además, existen otros peligros dentro del hogar que debes tener presentes. Estos son muy comunes, especialmente en la gente mayor. Tienes la oportunidad de evitarlos o, al menos, reducirlos considerablemente con la ayuda de un sistema de alerta adecuado.

Las caídas en los ancianos

Uno de los accidentes más habituales en las personas mayores son las caídas. Pueden darse por varios motivos, como la presencia de problemas en la vista, que se puede agravar con un estado de iluminación tenue dentro del hogar.

Otros problemas que suelen aparecer en una edad avanzada, como la enfermedad de Parkinson, afectan directamente en la marcha y en la estabilidad de aquellas personas que los padecen. En estos casos, son propicios los tropiezos y los golpes con muebles y demás obstáculos que pueda encontrarse en su casa.

El cuarto de baño se ha convertido en el área más peligrosa del hogar, debido a que aparece un elemento como el agua, responsable de innumerables accidentes.

Las quemaduras y los cortes

Otra zona que puede ser peligrosa para el adulto mayor es la cocina. En ella suele manipular diferentes artilugios donde se calienta agua, café, leche, etc. El hecho de estar expuesto al fuego o a aparatos a altas temperaturas supone una doble dificultad. Ya no solo es la posible quemadura que puede sufrir, sino la posibilidad de tener un descuido que le haga dejar el fuego encendido o el gas abierto.

Existen muchos casos relacionados con las demencias, como el Alzheimer, que no se detectan hasta que hay un número abundante de olvidos o se produce la desorientación de tu ser querido. En este sentido, la exposición a los elementos de la cocina puede convertirse en algo peligroso.

También, la manipulación de estufas o de objetos punzantes, como cuchillos y tijeras, pueden ocasionar heridas a tu familiar, sobre todo cuando comienza a perder diversas habilidades psicomotoras.

Hay que tener una especial atención a los fumadores, que pueden quedarse dormidos en la cama con un cigarrillo encendido. La vigilancia, en este caso, se hace necesaria y puede evitar males mayores.

Intoxicación por químicos

La limpieza en el hogar, por parte de una persona mayor, llega a resultar un problema. No solo su condición física no es la misma que años atrás, sino que tiene que estar usando productos que contienen ingredientes químicos.

Un despiste puede llevar a un incorrecto uso de estos productos de limpieza, lo que puede ser muy habitual en un anciano que ha perdido parte de su cognición. Esto es completamente evitable con ayuda de terceros.

No podemos dejar de mencionar la toma de fármacos. Son imprescindibles cuando se presentan problemas de salud, pero llegan a ser un riesgo en una persona mayor que padece de olvidos, ya que puede tomar una doble dosis que llegue a ocasionar una intoxicación e, incluso, poner en peligro su vida. Por lo tanto, una correcta administración de medicamentos en personas mayores es fundamental.

Vulnerables ante robos y agresiones

Son muchas las necesidades de las personas mayores, pero, indudablemente, por los tiempos que corren, requieren de una mayor vigilancia, ya que no dejan de ser un grupo vulnerable. Tienen mayor riesgo de padecer intentos de robo y, en algunos casos, agresiones.

Hemos comprobado cómo un servicio de teleasistencia ha conseguido, en muchas ocasiones, que el posible ladrón y/o agresor abandone sus intenciones gracias al sencillo sistema de atención de emergencias, que con solo pulsar un botón pone en marcha los protocolos adecuados para cada ocasión..

¿Cómo cubrir las necesidades de las personas mayores atendiendo a la prevención?

Sin duda, la prevención es el mejor remedio para proteger la salud y la integridad de tus seres queridos. Sabemos que no siempre puedes estar al lado de tu familiar debido a motivos diversos, como el trabajo o el cuidado de los más pequeños. Además, una persona mayor requiere de una atención especializada, especialmente cuando padece de enfermedades o diferentes problemas relacionados con su movilidad y la cognición.

A pesar de que en los últimos tiempos han surgido noticias en los medios hablando de “el timo de la teleasistencia“, hablamos de un servicio real dedicado a cuidar de tus seres queridos. Desde la parte técnica, que va a estar pendiente de que no falle ninguno de los dispositivos instalados, hasta la actuación de especialistas en atención a personas mayores, preparados ante cualquier situación de emergencia.

La teleasistencia domiciliaria, un sistema eficaz ante posibles accidentes

Para comodidad del adulto mayor y tranquilidad de su familia, se le facilita un aparato con un botón, orientado para cualquier accidente en el hogar que pudiese ocurrir. Con tan solo pulsar dicho botón, movemos todos los recursos que necesita. Los accidentes en el hogar suelen ser muy comunes en las personas mayores. Nuestro servicio de teleasistencia está creado para dotar de todo el apoyo que requieren, con el fin de darte toda la tranquilidad.

Este servicio incluye, si la familia lo desea, un control de la toma de medicamentos. Se trata además de un método idóneo para la prevención de robos dentro del hogar. Además, en Teleasistencia Vital también realizamos llamadas de seguimiento periódicamente para valorar el estado de nuestros usuarios y alertamos a los familiares de cualquier emergencia que pueda acontecer.

Porque sabemos que la soledad del anciano es una de las causas que mayor depresión ocasiona, hasta llegar a deteriorar su salud, te ayudamos atendiendo a tu familiar y aportándole toda la asistencia que necesite. Ante cualquier problema, nuestro equipo ofrece una solución inmediata.

Entradas relacionadas

¿Quiere que le llamemos?

Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.

Solicita una llamada

¿Quiere que le llamemos?

Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.