atención psicológica

Atención psicológica a distancia: cómo obtener ayuda desde tu hogar

Tabla de contenidos

La atención psicológica es necesaria en todas las personas, sobre todo en los adultos mayores, especialmente si están enfermos o viven solos. Gracias a la teleasistencia, tus familiares pueden encontrar cubierta esta necesidad de ser atendidos por profesionales de la salud mental, sin tener que salir de su hogar. Sin duda, son muchos los beneficios de este servicio.

Beneficios de la atención psicológica a distancia

Un tratamiento psicológico a distancia supone muchas ventajas para la tercera edad. Para empezar, te aporta mucha tranquilidad saber que tus seres queridos van a estar atendidos, sin necesidad de que salgan de casa. Esto supone mucha comodidad para ellos, sobre todo si tienen alguna dificultad de movilidad.

La teleasistencia supone una accesibilidad máxima a los diferentes especialistas, como son los psicólogos. Ten en cuenta que muchos ancianos sufren una sensación de angustia permanente derivada de muchos motivos. Por ejemplo, la depresión es una de las enfermedades más habituales entre las personas de la tercera edad, debido a la soledad o a la incomprensión con la que se topan a su alrededor.

No podemos dejar de mencionar las diferentes patologías, que suelen predominar en este sector de la población, así como las repercusiones psicológicas que implican. Tu familiar, al verse menos independiente, puede sentirse una carga para sus familiares. Quizás ya no se encuentra tan hábil como en el pasado, y siente que sus limitaciones son un obstáculo para la convivencia. Esto hace que se aíslen más y comiencen a sufrir una depresión que, en muchos casos, se convierte en un problema crónico que precisa de una estrecha atención.

Si has notado que tu familiar adulto mayor presenta ansiedad al despertar o ha cambiado sus hábitos, alejándose de los suyos, seguramente tenga un problema relacionado con la depresión, aunque también es probable que pueda estar afectado por otra patología. Por suerte, la teleasistencia puede cubrir muchas de estas necesidades.

Profesionales de la salud mental a distancia

Los cambios psicológicos en la vejez trastocan la normalidad, especialmente si hay presente un problema que afecte a la salud. Es muy importante tenerlo presente para ofrecer a estos pacientes la mejor atención psicológica.

Posiblemente, como familiar, puede no resultar sencillo detectar un problema psicológico en el adulto mayor, a menos que exteriorice cambios muy evidentes. Si percibes a tiempo algunos cambios en su comportamiento, es posible comenzar un tratamiento adecuado que le permita mantener el bienestar que se merece.

En la teleasistencia encuentras una atención suficientemente estrecha, como para detectar cualquier tipo de problema, comenzando porque suelen participar en este servicio profesionales de la salud, incluyendo a los psicólogos, que no dejan de ser una ayuda para los pacientes de la tercera edad.

Una de las primeras personas que suele atender a los ancianos a través de este servicio es el operador, que está preparado para ofrecerle esa primera mano que necesita, además de tener la capacitación para redirigir al paciente a los profesionales más oportunos, en caso de necesidad.

Según los requerimientos de los pacientes y de su diagnóstico psicológico, es posible ser atendidos por un psiquiatra con el fin de iniciar el tratamiento farmacológico apropiado. Por suerte, el operador de la teleasistencia, al ser la persona que se dedica a monitorear al adulto mayor, ve más facilidad a la hora de detectar cambios en su conducta y, con ello, posibles afectaciones psicológicas.

Cómo encontrar un servicio de teleasistencia que apoye la salud mental

Hoy en día es posible encontrar un servicio de acompañamiento a distancia, como la teleasistencia, que refuerce la salud mental de nuestros mayores. A través de la web existen muchas opciones de servicios similares, aunque puede ser complicado saber si estos ofrecen atención psicológica a los pacientes.

Siempre puedes acceder a directorios en línea y llamar a los teléfonos, que deben proporcionar con el fin de enterarte mejor de las posibilidades que dan a las personas de la tercera edad. Este puede resultar un poco pesado si tienes que dirigirte a cada una de las empresas, aunque seguramente te limites a aquellas que estén cerca de tu domicilio.

Otra opción es recurrir a las redes sociales, que están cada vez más activas en lo que respecta a las áreas de salud y servicios. En estas es posible encontrar la opinión de muchas personas que están probando determinadas empresas de teleasistencia. Puedes hacerte una idea aproximada de la atención que pueden recibir tus seres queridos, y además es sencillo interactuar con personas que están en tu misma situación.

Después tienes la posibilidad de pedir referencias de un determinado servicio a conocidos y familiares que, aunque no conozcan de primera mano esta empresa, siempre pueden preguntar sobre ella a otras personas cercanas a ellos. Al final, tú tienes la última decisión, que seguramente se va a centrar en dotar de la mejor atención a tu ser querido.

Por qué contratar el servicio de teleasistencia

Cuando encuentras un servicio de teleasistencia con atención psicológica a distancia, puedes estar ya tranquilo, puesto que sabes que tu familiar va a estar en buenas manos cuando tú no estés presente.

Es posible ofrecer un tratamiento psicológico adecuado a pesar de la distancia, como nos ha demostrado el confinamiento al que tuvimos que someternos durante la pandemia. Además, la teleasistencia se caracteriza por mucha profesionalidad y una asistencia de urgencia siempre que esta se hace precisa.

Tu ser querido, si se siente mal, podrá ponerse rápidamente en contacto con el operador. También puede darse el caso de que este último perciba una especial intranquilidad en el paciente y, con el objetivo de proporcionarle una atención psicológica inicial, le transfiera con un profesional de la Psicología.

Contratar el servicio de teleasistencia supone toda una ventaja si no puedes estar siempre al lado de tu familiar adulto mayor. El monitoreo constante y el estrecho contacto que mantenemos con los familiares de los mayores proporciona una enorme tranquilidad. Sin duda, la atención psicológica es crucial en todas las personas, especialmente si han llegado a la tercera edad y padecen enfermedades que pueden afectar a su bienestar.

Entradas relacionadas

¿Quiere que le llamemos?

Si quiere contratar nuestro servicio de teleasistencia privada, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Quiere que le llamemos?

Si quiere contratar nuestro servicio de teleasistencia privada, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.